El tribunal de cobranza laboral de Los Vilos ha dado un plazo de 10 días a la Municipalidad de Los Vilos para dictar el decreto de pago que ordene saldar una deuda pendiente de $73.605.196 (setenta y tres millones seiscientos cinco mil ciento noventa y seis pesos). Esta suma corresponde a capital, reajustes e intereses en el marco de una demanda laboral presentada en la causa «Pizarro con Globalnet».
El abogado Erwin Alejandro Mendoza Contreras, en representación de los demandantes, solicitó al tribunal que aplique apercibimiento a la Municipalidad, la cual está representada por su alcalde, Christian Gross Hidalgo. El apercibimiento establece que, de no cumplirse con la emisión del decreto de pago en el plazo estipulado, se podría aplicar una multa o incluso el arresto del alcalde, según lo dispuesto en los artículos 238 y 543 del Código Civil.
EMBARGO
DE BIENES
Además, el tribunal ha ordenado la posibilidad de trabar embargo sobre bienes municipales que no estén destinados al funcionamiento de los servicios públicos, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la deuda. Asimismo, se ha solicitado oficiar al Conservador de Bienes Raíces de Los Vilos para obtener información sobre posibles propiedades o derechos inscritos a nombre de la Municipalidad.
«El tribunal, el día de hoy dictó una resolución en la cual se le está ordenando en un plazo no superior a diez días, que la municipalidad en definitiva pague la deuda que tiene con los trabajadores y se confeccione el decreto de pago. Este plazo va a comenzar una vez de que se notifique a la municipalidad por carta certificada», precisó el abogado Mendoza.
El profesional agregó que, de lo contrario, como lo establece el Tribunal, «esto es bajo el procedimiento de multa o arresto en caso de incumplimiento. Nosotros estamos solicitando otra diligencia que se oficie el conservador de Bienes Raíces de Los Vilos, a objeto de que nos diga cuáles son los bienes inmuebles que posee la municipalidad de Los Vilos, para ver la posibilidad de poder embargar y poder rematar y, en definitiva, poder pagar igual a los trabajadores en caso que persista el alcalde en no dar cumplimiento a la orden del Tribunal en relación a la confección del decreto de pago».
El Tribunal de Los Vilos responde a la solicitud de arresto que había sido solicitada por el mismo abogado, esta vez poniendo un plazo definitivo a la Municipalidad de Los Vilos, representada por su alcalde Christian Gross, para que haga efectivo el pago.
Este fallo representa un fuerte recordatorio de las obligaciones legales que tienen las instituciones públicas en cuanto a la ejecución de pagos derivados de fallos judiciales y la posible aplicación de sanciones ante su incumplimiento.