El Segundo Juzgado del Trabajo decretó esta medida el viernes de la semana pasada luego de recabar mayores antecedentes. Las Direcciones Regionales del Trabajo tienen cinco días hábiles para revertir esta medida.
Por: Nicolás Véliz J.
Finalmente, el Segundo Juzgado del Trabajo, luego de tres semanas de análisis de más antecedentes solicitados por este organismo, se llegó a la conclusión de dejar sin efecto la clausura de 10 días que afectaba a la empresa de buses Expreso Norte y que estaba suspendida hasta nuevo aviso.
Así lo señaló el Director Regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, quien afirmó que efectivamente el Segundo Tribunal de Santiago «dejó sin efecto esta medida, la cual estaba suspendida desde el 23 de agosto, luego que el Tribunal revirtiera la clausura para estudiar más antecedentes», medida que fue comunicada el viernes de la semana pasada a esta dirección.
Fernández afirmó que no tiene mayores antecedentes del porqué de esta medida y remarcó que «ahora determinaremos cuáles son los pasos a seguir. En lo inmediato tenemos cinco días hábiles, a partir del viernes pasado, para poder apelar a esta medida y revertir esta situación».
Agregó que los antecedentes que esgrimió el Segundo Tribunal del Trabajo de Santiago deberían estar por llegar a cada una de la Direcciones del Trabajo en que se cursó esta clausura, es decir Santiago, Valparaíso, Coquimbo y Copiapó.
La empresa Buses Expreso Norte fue clausurada momentáneamente por reiterados incumplimientos con los descansos de los trabajadores. La cancelación de los servicios de la empresa que cubría la ruta Santiago – Copiapó -Santiago se realizó hasta el 28 de agosto. La medida buscaba resguardar la vida de los pasajeros, y que los empleadores cumplan con dos horas de descanso luego de cinco horas de conducción.
La clausura, señalaron en la DT, debía ser por un periodo de 10 días a contar del momento en que los Tribunales se pronunciaron al respecto. Esta denuncia se derivó luego que en junio pasado se detectará que los conductores de Expreso Norte conducían entre15 a20 horas seguidas, aspecto que se logró detectar en cuatro oportunidades, además de cometer otras infracciones, y que se aplicó después del mortal accidente que tuvo una máquina en julio en el kilómetro 475 de la Panamericana Norte, en Atacama.