Carlos Alberto Tello Valdivia, «El Motongo», fue encontrado culpable por el Tribunal Oral de Ovalle del delito de homicidio frustrado de Fabián Castillo Cabrera, de 22 años, a quien disparó con un arma de fuego al interior de la shopería Julín, ubicada de calle Benavente de la capital del Limarí el 21 de diciembre del 2007.
Según los medios de prueba del Ministerio Público, Fabián Castillo, estaba con su pareja en el local comercial observando un partido de fútbol al que llegó «El Motongo», que acababa de salir de prisión tras cumplir una condena de cinco años y un día por el delito de homicidio calificado que cometió el 30 de octubre del 2004.
Seguidamente el condenado sin aparente provocación apuntó con un arma de fuego a la cabeza de Castillo, disparando en su contra y luego huir del lugar.
La víctima fue llevada al hospital San Pablo de Coquimbo, en que fue tratada por un trauma raquimedular cervical y una fractura de la masa medular de la primera vértebra, sin salida de proyectil, pero a pesar de su grave cuadro, el joven logró sobrevivir a la agresión.
Por cinco años «El Motongo» logró eludir a la justicia hasta que en noviembre del año pasado fue capturado por la policía, quedando, tras ser formalizado en la investigación, en prisión preventiva hasta la fecha.
Como pena para el condenado, la fiscalía solicita al Tribunal 10 años de reclusión.
Conocida la deliberación de los Jueces orales, la lectura de sentencia quedó programada para este sábado.