El abogado de la imputada por los delitos de parricidio en contra de su hija Melissa Chávez, e incendio en lugar habitado, quien se encuentra ad portas de ser operada sin que la institución carcelaria diera aviso oportunamente a la familia, presentó un recurso de amparo en el que Gendarmería deberá responder, además, por las imágenes de la mujer tomadas al interior del nosocomio.
Para el día lunes 30 de enero fue reprogramada la audiencia de Amparo a favor de Mirta Ardiles, la madre de Melissa Chávez, que está acusada de parricidio contra su hija y que se encuentra en prisión preventiva desde el 3 de enero del 2021.
Este recurso, presentado por su abogado defensor Nicolás Pavez, se dio luego que se conociera que Ardiles había sido hospitalizada de gravedad, siendo trasladada de urgencia al nosocomio de La Serena el pasado viernes por un cuadro agudo de cálculos renales. El complejo estado de salud de la mujer no fue notificado ni al interviniente en la causa ni tampoco a sus familiares, y sólo se enteraron el martes cuando una de sus hermanas fue a visitarla al recinto penal de Huachalalumue y le dijeron que no se encontraba en el lugar. Esto al abogado Pavez le pareció del todo irregular, por lo que presentó la acción legal.
«Obviamente nosotros estamos velando por la integridad de nuestra representada, por lo que presentamos este recurso de Amparo para que se oficie a Gendarmería y entregue toda la información sobre el estado de salud de Mirta. Lo cierto es que en la audiencia de hoy (ayer) se nos informó que Gendarmería ya había sido oficiada, pero no se había recibido respuesta, por lo que poco se pudo hacer. Por lo mismo, la audiencia se postergó para el lunes 30», puntualizó el abogado.
NUEVAS
DIRECTRICES
Pavez valoró que el tribunal haya dado nuevas directrices para el procedimiento del lunes, ya que se ordenó que Gendarmería concurriera a la audiencia para que informaran personalmente la situación médica de la imputada y los protocolos que se han seguido al respecto. Además deberán responder por qué no se dio aviso a los familiares ni al abogado defensor respecto a la hospitalización. «Tenemos el derecho a conocer cuáles han sido los protocolos médicos adoptados respecto de su salud en los últimos días», expresó el jurista.
FOTOS FILTRADAS
Otra situación que preocupa a la defensa de la imputada es la filtración de fotografías tomadas a Mirta Ardiles al interior del hospital San Juan De Dios de La Serena y que han estado circulando en redes sociales. En las imágenes se puede ver a Ardiles en su cama mientras está siendo tratada. «Nos parece una situación muy grave, porque se vulnera la privacidad y los derechos de mi representada, por lo mismo le pedimos al tribunal que Gendarmería tomara los resguardos del caso para que estas cosas no se repitan», dijo Nicolás Pavez.
¿SACANDO
VENTAJAS?
Otra de las teorías que circularon por las redes sociales luego que se supiera que Mirta estaba en el hospital, fue que todo se trataba de una artimaña para ganar tiempo u obtener alguna ventaja con miras a lo que se viene en términos procesales. El abogado Pavez está consciente de estas hipótesis que han circulado y las descarta de plano. «Ese tipo de comentarios, que yo también he leído, no tienen ningún asidero porque la causa ya está cerrada, Mirta Ardiles ya está acusada y existe una fecha fijada para la audiencia de preparación de juicio oral, en la que no tiene ninguna relevancia el estado de salud de Mirta, ya que ella pudiera no estar presente y esto se va a llevar a cabo igual. Nuestra intención, y entiendo que es la intención de todos los intervinientes, es que esto se realice lo antes posible», finalizó.
Mirta Ardiles se encuentra formalizada por los delitos de parricidio en contra de su hija de 12 años Melissa Chávez, e incendio en lugar habitado, luego que presuntamente intentara quemar la evidencia tras el asesinato. La mujer arriesga cadena perpetua efectiva, pero su abogado dice tener las pericias científicas necesarias que la absolverían de cualquier culpa. Estos hechos tuvieron lugar el 26 de noviembre del 2020 en el pasaje San Anacleto, de Villa Talinay en Coquimbo.
Fue el pasado 19 de enero cuando se cerró la etapa de investigación en el caso y se determinó que la audiencia de preparación de juicio oral, donde todos los intervinientes presentarán sus medios de prueba, quedará para el 15 de febrero. El juicio oral, en tanto, debiese comenzar algunas semanas después y se prevé se extienda incluso por un mes.