Fue un lunes casi caótico para la mayoría de los partidos de la región. El último día de plazo para la inscripción de candidatos y candidatas que competirán en las próximas elecciones municipales y regionales, las que se llevarán a cabo el último fin de semana de octubre.
Tanto en Chile Vamos como en la mayoría de los partidos de la coalición oficialista y la DC, además de los independientes, se realizaron los últimos movimientos, ajustes y nudos por destrabar. Es que hasta última hora -en algunos casos- no se ponían de acuerdo de cuáles serán los nombres que irán a esos comicios.
Porque hubo disyuntivas que comenzaron hace semanas, por ejemplo, en el pacto «Contigo Chile Mejor», cuando la Democracia Cristiana aseguró que buscaban competir en las algunas regiones, entre ellas Coquimbo. Desde el oficialismo ofrecieron respetar los cupos, pero no en Coquimbo, por ejemplo, tensionando el tablero político.
Un escenario que terminó finalmente con Rubén Quezada, el candidato del Frente Amplio, bajando su candidatura, que fue aplaudido por el PC y el consejero Javier Vega.
«Valoramos las palabras de Rubén Quezada, puesto que la división lo que hace es simplemente entregarle el Gore en bandeja a la derecha».
En lo personal, dijo tener «todas las competencias y las posibilidades para llegar al Gobierno Regional y vamos a seguir bregando por la unidad de nuestro sector para lograr este gran anhelo que es llegar a la gobernación de la región de Coquimbo», declaró Vega.
Cierta complejidad
Una situación parecida en Amarillos y Demócratas, donde se hizo un pacto con alcaldes, concejales y consejeros regionales y otro a gobernadores, donde Amarillos va con Carlos Ruiz y Demócratas con el core Francisco Martínez.
«Ha sido un proceso con cierta complejidad en base a acuerdos políticos, porque las relaciones no fueron las mejores, a tal punto que se tensaron las conversaciones y se hicieron dos pactos. Pero en lo que respecta al partido, debido al mal manejo que tuvo en sus inicios, aún así la evaluación ha sido buena, pues hemos consolidado al partido en la conurbación, presentando listas de concejales y una lista de cores, por lo que creemos que es una buena oportunidad para presentar esta marca tan extraña y sui generis que es Amarillos», explica Tomás Yavar, secretario regional de Amarillos por Chile.
En Coquimbo apoyaron a Guido Hernández, candidato a alcalde, aunque independiente con cupo en el PDG. En la comuna puerto, además, hace unos días inscribió su candidatura el también concejal Felipe Velásquez: «Tengo la pasión y el compromiso para llevar nuestra comuna hacia un futuro mejor», dijo a sus adherentes.
Ayer por la noche, dos horas antes del cierre, Pablo Herman hizo lo propio en Servel, muy tranquilo y con la convicción de haber desarrollado un proceso transparente, pese a la denuncia de un reportaje de Canal 13 por presuntos pagos de patrocinios para su candidatura como independiente a gobernador regional.
Recordar que también en la derecha va Cristóbal Julia, por Chile Vamos, y Andrés Guerra, el candidato de republicanos.