Una reunión que sostuvieron ayer el intendente Claudio Ibáñez y el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, se analizaron una serie de temas vinculados al desarrollo de la región.
Entre ellos está el resurgimiento de la iniciativa para construir un Aeropuerto internacional en la localidad de Tongoy.
La autoridad del MOP habló con LA REGIÓN y confirmó que se están haciendo todos los arreglos para que antes que termine el 2017 se pueda contar con un diseño pormenorizado y que permita finalizar en una concesión internacional.
Hay que pensar que construir el Aeropuerto de Tongoy es una decisión extratégica.Tener un aeropuerto internacional de las características que pensamos, tiene que ser en Tongoy. Favorece que además, que esta sea una región privilegiada en materia de integración. Es cierto que el Paso Agua Negra va a tener una serie de efectos en el largo aliento, la construcción va a demorar, pero la perspectiva es que Coquimbo y San Juan, o esta sección del norte chico y sus equivalente de las provincias argentina, debiera tener una integración privilegiada.
El estudio de demanda que se hizo, ¿dio cuenta del interés de las empresas aéreas por tener un aeropuerto de estas características fuera de Santiago?
Sin duda, porque un aeropuerto que quede aproximadamente a 30 minutos de navegación de Santiago, lo convierte en una alternativa. Naturalmente hay una nueva razón para que el terminal aéreo de Tongoy tenga importancia desde el punto de vista de estrategia nacional y no sólo desde el punto de vista regional.
Se lo pregunto porque hace un tiempo atrás, LAN había manifestado que no estaba interesado en operar desde Tongoy. ¿Ha cambiado eso?
Yo no se, nosotros vamos a hacer el diseño y esperamos tenerlo durante el 2017. Pienso que esto mismo va ir generando un clima favorable. Dependemos también de la forma de integración que tengamos con Argentina. ¿Por qué no hay vuelos entre San Juan y Coquimbo?. Sin duda, un aeropuerto internacional debiera provocar un interés para tener vuelos diarios entre San Juan y Tongoy, no creo que eso sea una quimera. Creo que es perfectamente posible. Nosotros hemos tenido una temporada turística única con un incremento en las cifras de dos dígitos en la región. Obviamente que estamos hablando de un espacio de integración extraordinaria. También el hecho que nosotros tengamos un mejoramiento del sistema carretero permite que la distancia entre Tongoy y La Serena se recorra con una mayor facilidad.
Si el aeropuerto de Santiago no presenta tantas suspensiones. ¿Por qué tener esta alternativa?
Es que no es la única razón y poco menos la más importante. Coquimbo es una región de integración con Argentina y que esta llamada a tener una integración mayor de la que eventualmente tiene. Necesitamos el Paso Agua Negra y aeropuerto de Tongoy, son dos condiciones.
¿Y por qué no convertir La Serena en un aeropuerto internacional?
Tenemos ciertas restricciones físicas. Es un aeropuerto que está en la ciudad prácticamente y tiene sus limitaciones. Yo creo que La Serena ha demostrado también su eficacia dentro de la coyuntura, pero en términos de mediano y largo plazo, tiene una limitación más bien estructural en la perspectiva del largo aliento. Yo no descarto que puedan convivir Tongoy y Florida. Para cierto tipo de operaciones hay muchas aeronavegaciones privadas, con líneas comerciales y hemos tenido un notable desarrollo de ese tipo de actividad y La Florida puede ir reconvirtiendo en un aeropuerto en ese sentido. En todo caso, esos son temas que la vida nos va ir diciendo. Yo sostengo que durante 2017 nosotros vamos a tener un diseño definitivo del aeropuerto de Tongoy y para fines de ese mismo año, llamar a la licitación para la concesión.
El Comité de Defensa del Aeropuerto La Florida asegura que hoy existe la tecnología para tener un terminal aéreo seguro en La Serena, incluso ampliando la pista…
Pienso que las posibilidades de ampliación futuras del Aeropuerto La Florida tiene limitaciones. Yo creo que se ha hecho un esfuerzo interesante, tiene condiciones, ha operado bien, pero tenemos que tomar decisiones que tenga la perspectiva de 10 años y más. En ese sentido es que el aeropuerto internacional de Tongoy en perspectiva futura está llamado a convertirse en el más importante de la región y alternativa a Pudahuel. Naturalmente podrá haber sinergia entre los que hace eso y lo que hace Florida. Muchos de los viajes que hace la aeronavegación privada podrá seguir operando desde La Serena. Yo creo que hay más sinergia que competitividad entre ambos destinos.
Hacer un aeropuerto en Tongoy no es urgente, lo de mas urgencia es la salud ya que los hospitales funcionan a medias, pero la DC con su senador de la 4a región parece que tienen urgencias, aquí hay gato encerrado.
por el progrezo del pais y la region , debe de construirse ya el aeropuerto y filo a ese aerodromo de serena que en 365 dias se cancelan o desvian como 200 vuelos ; y eso es un gran problema para los viajeros ya que no todos son turistas y pueden perder un dia u horas no ,hay otros que como yo debia hacer trasbordo en Santiago a las 2 de la tarde a Europa y el famoso avion no salia de serena a las 9 y media por la camanchaca y recien como a la una la tarde salio y en Santiago tuve que andar corriendo pa no perder el vuelo a Europa , entonces pa Nunca mas salir y llegar por ese aedromillo de serena “un saludo y ya se debe de empezar las obras del Aeropuerto de Tongoy un saludo y espero q salga mi opinion
Excelente , se viene todo un crecimiento que debemos atender .urgente un aeropuerto para la actividad comercial y turistica.