Personal de la PDI indaga el homicidio de un joven de 23 años, así como las lesiones graves provocadas a otro de 21, quien está internado en riesgo vital en el Hospital de La Serena.

Un ajuste de cuenta terminó en un feroz tiroteo, con un joven de 23 años fallecido y otro de 21 herido de gravedad, en una disputa que tuvo lugar en Las Compañías, en La Serena, durante la madrugada de este martes.

Fuentes confirmaron a Diario La Región que la víctima recibió cuatro disparos en el abdomen y el lesionado uno en el tórax, que lo tiene con riesgo vital en el Hospital de La Serena, luego que un grupo de encapuchados les dispararan y huyeran, hasta ahora con paradero desconocido.

Ambos son de nacionalidad chilena y tienen antecedentes por hurto.

Un llamado fue el que alertó a la policía de un enfrentamiento armado la madrugada de este martes, que se produjo en calle Gaspar Marín, esquina Brasil, causando revuelo en los vecinos, hartos de que hechos violentos sigan ocurriendo allí.

Por instrucción del Ministerio Público, personal de la PDI continúa desarrollando diligencias, “para dar con el paradero de los autores de estos delitos y para establecer la dinámica de los hechos”, informó el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena.

Conmoción pública

Quien lamenta lo ocurrido es Kimbelen Figueroa que, en casi diez años, junto a la Asociación de Emprendimiento de Desarrollo Social y Laboral, ASOEM, ha desarrollado un programa integral apoyando a todas las residencias de la región. El objetivo es la reinserción de los jóvenes privativos de libertad, además de realizar un intenso trabajo en programas con los jóvenes infractores de la ley.

“Nuestro programa es súper fuerte, porque trabaja hacia la vida independiente”, cuenta Figueroa, directora y fundadora de la corporación.

Justamente incidentes como el sucedido en Las Compañías son lo que con su corporación han tratado de evitar hace años. Sin embargo, advierte que los resultados no han sido óptimos, “y es difícil manejar un número, pero te podría indicar que hay un nivel nulo de inserción con jóvenes privados de libertad, así que es un porcentaje menor los que realmente se rehabilitan”.

No duda en decir que el homicidio de este martes, “es una conmoción pública, especialmente en ese sector. Una situación que se viene arrastrando hace muchos años, ya que existe una guerra de bandas, donde hay conflictos por temas de drogas y, claro, no es exclusivo de Las Compañías, sino también de La Antena, Tierras Blancas… que son los sectores de alto conflicto delictual”.

En lugares donde la mayoría son personas que no están envueltas en situaciones de delincuencia, pero que por culpa de algunos lamentablemente el sector es apuntado como un espacio delictual, como suele pasar en los “departamentos rojos”, a solo cuadras de donde ocurrió la balacera.

Esgrime que todo nace desde el alero de los jóvenes privados de libertad por causas judiciales, y con la posibilidad de generar una estrategia a la falta de servicio, “especialmente en su egreso, y cómo las diferentes entidades no llegan a generar el apoyo real para la reinserción de estas personas privadas de libertad”, cuenta la trabajadora social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre