El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, dio asu apoyo a la adquisición de una máquina de control numérico computacional que servirá para la fabricación de piezas de alta precisión para el proyecto Quimal “Hogar de Estrellas” y otras iniciativas de la Facultad de Ingeniería.
El equipo de académicos que lidera el trabajo en torno al proyecto QUIMAL, financiado por CONICYT, se reunió con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, para mostrar los avances en esta iniciativa inserta en uno de los programas de Astro-Ingeniería más importantes del mundo: el proyecto SLOAN DIGITAL SKY SURVEY.
Avilés anunció su apoyo para la adquisición del equipo CNC, único en la región, para el Departamento de Ingeniería Mecánica, el cual servirá para la fabricación de piezas de alta precisión que serán utilizadas en este proyecto y otras iniciativas de esa Facultad.
El académico del Departamento de Ing. Mecánica, Daniel Garrido, expuso detalles que involucrarán la puesta en marcha de la iniciativa, a través de la cual se pretende estudiar el universo local y lejano en diversos rangos espectrales (desde el óptico hasta el infrarrojo cercano).
“Este es un proyecto que permitirá el intercambio de conocimiento y tecnología, la preparación de especialistas, la realización de tesis, la adquisición de nueva infraestructura y equipamiento; y lo más importante, el vínculo de la Universidad de La Serena con importantes universidades de Estados Unidos”, explicó.
La Universidad de La Serena ya se encuentra trabajando en la preparación de un prototipo para un instrumento observación astronómica que será fabricado utilizando las ventajas de este nuevo equipamiento; además se han realizado dos estadías de alumnos tesistas en Estados Unidos.
El proyecto QUIMAL es realizado por las universidades de La Serena (líder del proyecto), de Chile, Católica, de Antofagasta y Andrés Bello. Su director es el Dr. Alexandre Roman Lopes, del Departamento de Física de la U. de La Serena.
El proyecto cuenta con apoyo del Instituto para la Ciencia, Carnegie, Washington, y con la colaboración de distintas universidades norteamericanas miembros del Astrophysical Research Consortium (ARC).
En la Universidad de La Serena, el proyecto QUIMAL reúne a ingenieros mecánicos, electrónicos, físicos y astrónomos y en su realización participan activamente los Departamentos de Física e Ingeniería Mecánica, a través de sus directores, Doctores Pedro Vega y Ricardo Castillo.
El Rector Avilés señaló que “en este proyecto hay una transversalidad y eso es muy importante para el desarrollo de nuestra Universidad dado que se mezcla dentro de sus objetivos el desarrollo de la investigación y el postgrado. La adquisición del equipo CNC viene a ampliar la capacidad de investigación, desarrollo e innovación de la Facultad de Ingeniería”.
Participaron además el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alberto Cortés, el director del Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos, Dr. Nelson Moraga, el director del Magíster en Mecánica Computacional, Dr. Carlos Garrido, y el académico Pablo Pacheco.