Universidades del Estado concluyen que es clave contar con más y mejor financiamiento para fortalecer su desarrollo

0
93

Un positivo balance es el que realizaron los rectores de las casas de estudios tras ser parte de la asamblea general N° 11 del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que se desarrolló durante dos días en la Casa Central de la ULS. En la instancia, aseguran que propusieron diversos mecanismos de corto y mediano plazo que fueron planteados al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

Fueron dos jornadas de intensas reuniones y de permanente diálogo entre los rectores de las universidades estatales del país, que se reunieron en la capital regional y más específicamente en la Casa Central de la Universidad de La Serena.
Se trató de la asamblea general N°11 del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), que tuvo lugar durante miércoles y jueves y que no sólo distinguió a la ULS, sino a la región como epicentro de debates relevantes para la educación pública superior.
Tras esta instancia, llegó el momento de los balances, y en ese contexto hubo palabras de diversos rectores que participaron, además del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
En primer término, la rectora de la Universidad de La Serena y anfitriona, Luperfina Rojas Escobar, aseguró que «para nosotros es un orgullo ser sede de este importante encuentro, que por primera vez realizamos en nuestra casa de estudios. Pudimos mostrar lo que es la ULS y cómo aportamos al desarrollo de capital humano y como estamos vinculados estrechamente con el territorio, desarrollando ciencia y tecnología. Agradezco la presencia de rectores y del subsecretario de Educación Superior».

PRESUPUESTO, TEMA CENTRAL

Lo regional es clave. Al respecto, el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda, señaló que «vamos a establecer un plan de trabajo el próximo año para fortalecer los fondos regionales de las universidades del Consejo de Rectores y así trabajar con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para que a partir de los antiguos FIC podamos ir configurando las forma en que las universidades regionales seamos priorizadas a través de los fondos que se van a generar mediante el royalty minero».

El presidente de las universidades en la RED G9 y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, acotó que «lo primero es valorar el diálogo que hemos tenido con el subsecretario de Educación Superior, considerando las dificultades que hemos vivido como país y las preocupaciones que hay sobre el presupuesto. Sin embargo, hemos manifestado la necesidad del reconocimiento que la red requiere y en la recuperación de la glosa, por lo que vamos a iniciar un trabajo posterior a la aprobación de este presupuesto, aunque la idea es aumentar los fondos basales en 2024. Asimismo, también esperamos poder aumentar el uso de los excedentes del fondo del crédito universitario y llegar al 50% para financiar los costos que hoy son posibles cubrir».

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, sostuvo que «es importante que la actualización para endeudamiento de largo plazo y que se tiene que dar por ley a las universidades del Estado, contemple un mecanismo más expedito, porque en la actualidad hay una gran cantidad de trabas burocráticas y estamos tardando más de un año en obtener las autorizaciones. Hemos tenido una buena acogida de los parlamentarios y también por parte de la Subsecretaría, por lo que esperamos avanzar».
Asimismo, el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y rector de la U. de Tarapacá, Emilio Rodríguez, tiene altas expectativas en avanzar en las inquietudes de los representantes de las casas de estudios. «Esperamos que haya avances en lo inmediato en lo que respecta a la actual ley de presupuestos y en otras instancias que puedan ser de largo plazo. Lo importante es que podamos llevar adelante mesas de trabajo, seguir avanzando en la modernización del sistema y pensar en un rediseño del financiamiento de las universidades».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre