Ante la preocupación de que previo, durante y después del partido, pueda haber incidentes entre hinchas de Colo Colo y Universidad de Chile. «Lo que pedimos es más vigilancia activa por todo el barrio», manifestaron.
Hasta ayer, el partido de la Supercopa entre la U y Colo Colo seguía disputándose afuera de la cancha. En las oficinas de la ANFP y la Delegación Presidencial, pero también en los sectores aledaños al Estadio La Portada, donde vecinos no quieren que se juegue el compromiso programado para las 12 horas de este sábado.
Es la Organización Vecinal de la población Quinta, frente al estadio, por calle Balmaceda, quienes no están de acuerdo en que el clásico se juegue. Y aunque nada pueden hacer para evitarlo, «solo pedimos más vigilancia», cuenta la vecina Verónica, que ayer habló en nombre de las más de 20 personas que se pronunciaron, además de cuatro comerciantes que dicen temer por lo que pueda ocurrir.
«La opinión generalizada es que no haya partido, y solamente dos, de cerca de 20, dicen que podría haber una alternativa si fuera sin público y con mucha vigilancia del sector por Carabineros, porque pensamos que podría haber gente agrupándose afuera del estadio. Para nosotros este partido es de alto riesgo», reconoce.
Solo ser incluidos
Hasta ayer había complicaciones para la ejecución del duelo, luego que hinchas de Colo Colo, a través de redes sociales, entregaran una amenaza en cuanto a que si ellos -hinchas de Santiago- no estaban presentes, el partido se cancelaba.
Por lo mismo, desde la ANFP -a petición de la Delegación Presidencial- decidieron suspender la venta de entradas, que en principio estaba programada para las 16 horas.
Un panorama que no dejó indiferente a quienes viven en las cercanías del recinto deportivo, y que tampoco han tenido alguna conversación previa con autoridades.
«No hemos tenido ninguna comunicación y tampoco queremos que nos incluyan como opinantes, solo ser incluidos para cuidar nuestra población que tiene muchos recovecos, calles cortitas, y es muy fácil que esta gente se meta por nuestros pasajes a ocultarse si es que están haciendo desmanes. Nosotros no pedimos nada eventualmente, sino que esto sea una tónica cada vez que exista un partido y que se proteja al barrio».
Porque más allá de entregar una opinión o reclamo, entienden que «no tenemos otra forma de que el partido no se dispute». Además, cerca está la parroquia de Lourdes, ubicada en Balmaceda, donde llegarán este martes y estarán hasta el domingo, «los jóvenes que vienen al encuentro nacional de la juventud, entonces no podemos arriesgarlos…».
En la población hay mucho adulto mayor, también gente que vive sola, «así que ojalá que el día del partido no queden encerrados y poder realizar nuestras cosas normalmente. Sería muy bueno ver policías controlando y que podamos deambular por las calles como corresponde, pues no tenemos porque nosotros encerrarnos. Lo que pedimos, si es que finalmente se hace el partido, es ver seguridad, más vigilancia activa por todo el barrio; eso es lo que necesitamos el sábado».
Para Carola Salinas, de la Florería Carola, ubicada en Juan Antonio Ríos, al costado del Unimarc de Balmaceda, la sensación de que pueda suceder algo previo, durante y después de la final, «es horrible, y nos ha pasado muchas veces que nos han entrado a saquear hinchas de Colo Colo, porque el resguardo al final se lo dan solo al supermercado».
Por la misma razón, explica que cuando juegan deben cerrar, y «prácticamente perdemos todo el día, además que tenemos trabajadores y ese día se los pagamos igual, por lo que aumenta más la pérdida».