Dirigentes de La Cantera, en Coquimbo, afirman que fue un compromiso presidencial, pero que ahora están trayendo gente de afuera para trabajar, lo que les parece una burla. Con el apoyo del concejal Guido Hernández, esperan tener una reunión donde les den respuestas en relación a si cumplirán o no con su palabra.
Molestos están los vecinos de la localidad de La Cantera Alta, en Coquimbo. Así lo manifestó América Espejo, presidenta de la junta vecinal, quien hizo público su reclamo respecto a una promesa incumplida por parte de la empresa y el municipio en relación a que contratarían gente del lugar para la construcción del hospital de Coquimbo, lo que, según afirma la señora América, no ha ocurrido. «Lo que pasa es que están recibiendo a gente extranjera, dejándonos de lado a nosotros, siendo que hasta el mismo Presidente nos lo dijo», expresa la dirigente.
Priorizar a
residentes
Asegura que en principio nadie les había pedido nada y que fueron ellos mismos los que ilusionaron a los vecinos. «Cuando ellos llegaron acá, lo primero que dijeron es que iban a asegurar al pueblo de La Cantera y a los alrededores, como Coquimbo, San Juan, y la gente de acá de la zona, pero no lo han hecho. Nos mintieron, porque solamente están recibiendo gente extranjera», dice América.
Relata que hizo las consultas, ya que la gente se acerca a preguntarle qué es lo que ocurre, por qué no les dan el trabajo que prometieron, y ella no sabe qué responder. «Me acerqué a una señorita, para que me explicara y lo que me dijo fue que recién estaban en el proceso de recibir personas, pero lo que yo he visto es que están recibiendo hace rato ya, y a nosotros no nos llaman. De hecho, un caballero me comentó que había ido pedir trabajo con currículum y le dijeron que estaban contratando extranjeros y que no iban a recibir gente de la Región de Coquimbo», asevera la dirigente.
Se quedó con
los currículums
La vecina es clara y no se anda con chicas, como prueba de que la promesa que les hicieron es real, es que a ella llegó una cantidad impresionante de currículums, porque la gente supo de lo que se había dicho en un comienzo con respecto a las contrataciones de residentes, y canalizó todo a través de ella. Sin embargo, ahora no puede responder. «Uno se queda de brazos cruzados, por eso la idea es sacar esto a la luz. Tenemos un grupo de WhatsApp de todas esas personas que están desilusionadas y que van a hacer una reunión prontamente, o una protesta afuera del hospital. Es gente que está sin pega y que se va a manifestar», remarca la dirigente.
Compromiso
de antes
América remarca, y esta es una de las cosas que más le duele, que el compromiso venía desde mucho antes, y el que no se haya cumplido le hace sentir que la pasaron a llevar. Aunque manifiesta que no han estado totalmente solos, ya que los ha acompañado el concejal Guido Hernández. «Él nos ha acompañado y esperamos que esté con nosotros en la reunión. Hemos tratado de comunicarnos con el alcalde, pero no ha pasado nada. De hecho, hemos tenido problemas con la luz también y no nos han pescado. Somos como un pueblo abandonado, y con estos trabajos en el hospital podrían habernos ayudado», dice.
Concejal apoyA
El concejal por Coquimbo, Guido Hernández, sostuvo que ha estado en contacto con la dirigente América Espejo, y que la comunidad efectivamente estaba muy expectante respecto a los puestos de empleo que se puedan generar, pero lamentablemente no han tenido éxito. «Hay una versión donde se dijo que se está trayendo a gente de afuera para trabajar, por eso se están construyendo hoteles ahí, pero no hemos tenido noticias. Hubo un compromiso por parte del Presidente, que dijo que se iba a solucionar en parte el tema económico y la cesantía que hay en la zona con estos proyectos, entonces de ahí nace este compromiso y las expectativas de la gente de tener un mejor futuro, porque la gente está preocupada y hay que hacerse cargo de eso», señala el concejal Hernández.