En alianza entre la Municipalidad de Los Vilos y la consultora Rosé Social Lab y AR-QIAR, se instó a la comunidad a ser parte del diseño del recinto.
Una de las necesidades del sector de Pichidangui, en Los Vilos, y el Club Deportivo Santa Inés, es el nuevo estadio, que promueva la vida sana y el encuentro vecinal a través del deporte.
Avanzando en esa respuesta, es que en agosto y diciembre de 2024 se realizó un proceso de participación ciudadana que contempló a la comunidad de Pichidangui, junta de vecinos del sector de Santa Inés de Pichidangui y el Club Deportivo Santa Inés.
La metodología, a cargo de la consultora Rosé Social Lab, fue aplicando técnicas tales como encuestas, café del mundo, muro de anhelos y árbol de compromisos, que permitieron ir definiendo el programa arquitectónico y de diseño del futuro estadio, así como ir validando cada modificación y/o propuesta realizada por ARQIAR, firma de arquitectura del proyecto.
Durante el presente mes de enero, el municipio hace las revisiones correspondientes al proceso participativo, para posteriormente contar con este proyecto en su cartera de inversión y llevar a cabo la búsqueda de recursos. El alcalde Christian Gross estima que es un proyecto que viene a hacer justicia. «Son miles de personas que viven en este sector y necesitan de un recinto que cumpla las condiciones», expresó.
El presidente del Club Deportivo Santa Inés, Valerio Saavedra, dijo estar optimista por lo pasos dados para ver concretar este anhelado estadio para la comunidad.