En reuniones con autoridades en la localidad de Bellavista, reconocieron sentirse abandonados por el Estado y respetuosamente les pidieron que no los abandonen.
Parece no ser cierto que, a solo minutos del centro de la ciudad de La Serena, existan vecinos de sectores rurales que sigan teniendo las mismas dificultades de siempre. Porque por años, dirigentes sociales han lamentado la poca colaboración y ayuda de las autoridades, con promesas incumplidas.
Sin duda, la Ruta 41 es un tema siempre a tratar, especialmente por su peligrosidad, pero cuya ampliación llegaría para subsanar su problemática. Pero no es el único inconveniente, toda vez que hay una serie de problemas sensibles que afecta a varias localidades, como la señalética, escasez de semáforos, poca iluminación, problemas de alcantarillados y así un largo etcétera.
Dirigentes de Ceres, Bellavista, Quilacán, El Rosario, La Estrella, San Valentín y Las Rojas, reconocieron sentirse abandonados por el Estado y respetuosamente pidieron a las autoridades que no les abandone.
Fue en la sede vecinal de Bellavista donde les enumeraron sus demandas a las autoridades presentes: al delegado presidencial Rubén Quezada, al seremi de MOP Javier Sandoval y al diputado Ricardo Cifuentes, gestor de la reunión.
Desde Monardes hace años piden una pista de desaceleración, «pero si tenemos cuatro animitas que nos recuerdan todos los días, cuando entramos y salimos, la peligrosidad de nuestra entrada», dijo su dirigenta Ana María Arancibia.
Y pidió que sean tomados en cuenta, «pues nos sentimos la parte abandonada del sector rural, y de impuestos y contribuciones pagamos bastante».
Roberto Ríos, de Algarrobito, aclaró: «No podemos esperar más años para que vengan los trabajos de la doble vía y recién ahí mejorar nuestra entrada y salida a los pueblos, ya que tenemos problemas graves».
En tanto, Manuel Galleguillos, presidente de la junta vecinal de Las Rojas, compartió el sentir de los demás y avisó que se sienten «abandonados, muy maltratados, puesto que todos los días ando golpeando puertas, pero sin ninguna solución definitiva. Creo que es tiempo de retomar el asunto como corresponde y que nos entreguen soluciones reales».
Compromisos
Los vecinos agradecieron la presencia de las autoridades, también del director de Vialidad, Víctor González, pero entienden que reuniones como la del viernes se han realizado por años, «y siempre ocurre lo mismo: no quedamos en nada», esbozó otra asistente.
Entonces la palabra compromiso se cerró, como nunca. Del diputado Cifuentes, por ejemplo, quien se comprometió a acelerar la instalación de semáforos:
«Si tengo el proyecto elegible con el delegado, vamos a hablar con el subsecretario de Desarrollo Regional para que nos pase la plata para los dos semáforos y lo sacamos luego, porque estamos hablando de poca plata, pero para eso necesitamos el compromiso de Vialidad, del MOP y del municipio».
Para el delegado Rubén Quezada, «el objetivo de estos espacios es poder clarificar qué es lo que puede hacer cada uno, pero con compromisos que sean serios».
El seremi del MOP manifestó tener conocimiento de la mayoría de los inconvenientes que se plantearon, y por eso pidió mantener una comunicación fluida, «entendiendo que existen muchos desafíos con dificultades que se arrastran hace años. Pero la idea es ir solucionándolas y que nosotros como ministerio vayamos buscando la forma más rápida de generar soluciones».
Reconoció que el proyecto de ampliación de Ruta 41 solucionará muchos de estos temas, «pero a la vez debemos ir viendo en el corto plazo cómo abordar cruces peligrosos y el tema del acceso a distintos sectores. En cuanto a semáforos, se solicitó al delegado gestionar esta mesa con los distintos actores, pues siendo una inversión tan moderada no le podamos encontrar una solución. Lo plantee en el último gabinete y tenemos esa deuda pendiente».
Algo faltó
De los presentes, la dueña de casa María Vera era una de las más preocupadas. Siendo presidenta de la Junta de Vecinos de Bellavista y de la Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos de La Serena, sabe a cabalidad las necesidades y la problemática que los llevaron a las reuniones, casi de una manera desesperada para gestionar soluciones concretas.
«Nos vamos con una sensación como que algo faltó, pero que no quepa la menor duda que vamos a realizar un seguimiento de las reuniones, puesto que para nosotros ha sido una agonía. Por ejemplo, en el tema de los cruces. En realidad las necesidades de cada uno de los dirigentes son casi iguales para todo el sector rural. Pero hay algunos vacíos que debemos comenzar a trabajarlos y que son esenciales».
Sostuvo que con gobiernos anteriores las reuniones han sido largas en cuanto a la falta de soluciones, y reiteró que «es una agonía, porque no sacamos nada, son puras promesas incumplidas, por lo mismo que era necesario reunirnos con el delegado, el seremi y el diputado y así ir cumpliendo los compromisos. ¿Los temas principales? La ruta, y precisamente en sectores como Ceres y Bellavista, los semáforos, toda vez que es realmente lamentable que la gente demore mucho tiempo en cruzar una calle. Acá son necesarios los semáforos, y en este punto, al menos, existen algunas promesas que le haremos seguimiento y ojalá que cumplan».
No obstante, valora la instancia de que estuvieran las autoridades, entre ellos el delegado, «ya que ha sido fundamental, nos ha entregado todo el apoyo y se agradece, lo mismo que con el seremi del MOP».