Habitantes de los barrios más antiguos del casco histórico de La Serena, han manifestado públicamente que el sector se encuentra en un momento crítico por la inseguridad y los delitos, que se cometerían incluso a plena luz del día. Acusan abandono y falta de fiscalización por parte de la policía. Sin embargo, desde Carabineros replican que desde el primero de julio no han recibido ningún caso por algún hecho ocurrido en esta zona, entre las calles Las Casas, Manuel Rodríguez y Lautaro.

Los vecinos de los barrios más antiguos de La Serena, ubicados, por ejemplo, en calles como Las casas, Infante, Gandarillas, Vicente Zorrilla, y el Barrio Almagro en general, acusan estar siendo víctima de una ola de robos debido al abandono de las autoridades y la falta de presencia policial.

En el sector, los delitos se cometerían incluso durante el día, ya que los sujetos a esa hora comenzarían con los robos de accesorios de vehículos, para, ya más tarde, ingresar a viviendas, previo estudio de los habitantes de los inmuebles, para saber a qué hora están en sus moradas, a qué hora salen y a qué hora vuelven.

Triste episodio

Lo dicho por la gente habría alcanzado su nivel más dramático cuando, el viernes 23, un grupo de sujetos ingresaron al domicilio de don José Madariaga, adulto mayor de 74 años, quien no estaba en el lugar cuando llegaron los sujetos, pero volvió y se los encontró desvalijando el inmueble. Fue en ese momento que los ladrones lo atacaron sin piedad, para luego huir raudos.

Si bien no pudieron concretar el robo, sí dejaron al dueño de casa en muy malas condiciones de salud, lo que lo llevó a ser hospitalizado por varios días.

Municipio dice
estar trabajando

El encargado de Seguridad Ciudadana Municipal, Gonzalo Arceu, señaló que frente a estas situaciones de delitos, se está haciendo el trabajo respectivo y en coordinación con la comunidad.

«Sobre algunos delitos que han afectado a vecinos del sector centro de La Serena, tenemos coordinación directa con los presidentes de las juntas de vecinos, con quienes trabajamos muy de la mano en subsanar algunas situaciones que les afectan», manifiesta.

Arceu señala que en estos barrios históricos efectivamente se dan algunas particularidades que podrían propiciar los robos. «Aquí existen muchos adultos mayores solos, además de muchas casas que están abandonadas, en que se ha hecho el trabajo de ubicar a sus dueños, sin embargo no han querido hacerse cargo. Entendemos la problemática y se les ha hecho entrega de cámaras de vigilancia, además de alarmas comunitarias, para que los vecinos se sientan más comunicados y coordinados», precisó.

LA LABOR sigue

Desde Carabineros manifestaron que el trabajo por la seguridad en el centro de La Serena nunca se ha dejado de realizar, de hecho, se ha intensificado en el último tiempo. Así lo manifiesta el teniente coronel José Ramírez, comisario de la Primera Comisaría La Serena SOM Hans Knopke Briones. «Sabemos y entendemos que la seguridad es una prioridad para nuestros vecinos. Por ello estamos trabajando a través de distintas estrategias aplicadas a la realidad de cada sector de la comuna. En ese sentido, en la zona céntrica hemos reforzado nuestros patrullajes con carabineros a pie, y desde hace un par de semanas implementamos también las fiscalizaciones a través de bicicletas, en una iniciativa inédita a nivel país, realizada en conjunto con la Municipalidad de La Serena. Esto ha significado, por ejemplo, que solo a través de ese servicio se haya concretado la detención de seis personas, mientras que, durante el último mes, hemos aprehendido a 13 personas por delitos ocurridos durante la noche».

Sin denuncias

El comisario agregó que la labor realizada se traduce en una mayor seguridad para quienes transitan y también quienes habitan el casco histórico. En ese sentido, afirma que es en los barrios antiguos donde los vecinos han manifestado que se está produciendo una ola de robos, afirma que no hay denuncias desde el uno de julio. «Desde esa fecha, no mantenemos casos policiales en el sector entre calles Las Casas, Manuel Rodríguez y Lautaro, y si bien entendemos que esta estadística puede obedecer a distintos factores, debemos reiterar el llamado a la comunidad y pedirles que denuncien a través de los canales oficiales para ello», asevera el oficial de Carabineros. «Esto es en cada cuartel policial o en la Comisaría Virtual. Para nosotros, la denuncia representa una herramienta fundamental a la hora de hacer la planificación policial, pues permite identificar los lugares y horarios en que se comenten los delitos y, con ello, adaptar nuestras estrategias en base a las necesidades reales de la comunidad», finalizó el comisario Ramírez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre