La medida rige en todo el país, y el llamado es a que, durante septiembre, la ciudadanía respete la veda y prefiera el consumo de otras especies del mar y denuncie la venta de merluza al fono 800 320 032 de Sernapesca.

Como todos los años, durante septiembre entra en vigor la veda biológica de la merluza común. Esta medida implica que entre el domingo 1 y el lunes 30 del mes, estará prohibida a nivel nacional la captura, desembarque, transporte y comercialización de este recurso. En un período donde este pez, muy apreciado en las mesas chilenas, se encuentra en pleno peak reproductivo, etapa clave para su recuperación.

Por esta razón, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dio a conocer su nueva campaña de difusión «No me venda la pescá», invitando a la ciudadanía a respetar la veda, prefiriendo otros recursos del mar para el consumo.

Mientras dure la veda biológica de la merluza común, está prohibida su extracción en todo el territorio nacional. Del mismo modo se prohíbe también la comercialización, procesamiento, almacenamiento y transporte del recurso fresco, lo que constituye un delito.

En la Región de Coquimbo, Cecilia Solís, directora regional de Sernapesca, y el equipo de la institución, acompañados de Pía Castillo, seremi de Economía, Fomento y Turismo, realizaron una fiscalización en el Terminal Pesquero de La Serena, ubicado en calle Cantournet, en pleno centro de la capital regional.

Especie amenazada

En la pesquería de la merluza participan más de 3 mil pescadores y pescadoras, al tratarse de un recurso fresco, saludable y accesible a la ciudadanía. Si bien es un recurso que ha acercado el mar a la gente y aporta a perpetuar la cultura pesquera artesanal, estamos frente a una especie sobreexplotada lo que hace que las actividades asociadas a ella estén amenazadas.

Cecilia Solís, directora regional de Sernapesca, llamó a la comunidad en general y a los pescadores, a respetar esta medida, cuyo fin es ayudar a la preservación del recurso merluza.

«En este periodo, Sernapesca está intensificando sus controles y fiscalizaciones. En primer lugar, de manera preventiva, alertando a los comerciantes y recordando la importancia de esta veda y dejando en claro que el transporte, extracción y comercialización de este recurso durante septiembre constituye un delito. Es importante cuidar nuestros recursos y respetar las normas vigentes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre