Durante la madrugada del pasado martes, un vehículo en llamas alertó a vecinos en las cercanías de Avenida Francisco de Aguirre.
Tras terminar su jornada laboral, a eso de las 20:00 hrs., Juan Codocedo estacionó su vehículo frente a su vivienda, en calle Andrés Bello 820, al costado del Liceo Técnico Marta Brunet y a pasos de Av. Fco. de Aguirre. Cómo acostumbraba, retiró la batería de su vehículo, según él, como medida para evitar que se lo roben.
Hasta allí todo bien, pero eso de las 4 de la mañana, su arrendatario, extrañado por un ruido proveniente de la calle, habría salido a ver qué sucedía: «Mi vecino escuchó unos ruidos acá, después se levantó y empezó a incendiarse el auto», nos cuenta el dueño del vehículo.
Al salir a la calle, se encontró con que efectivamente su automóvil había comenzado a incendiarse. Según nos contó Juan Codocedo, fueron los vecinos quienes llamaron a Carabineros, mientras que él llamó a Bomberos, los que no lograron salvar el auto; «los bomberos se demoraron como 45 minutos y el auto se había quemado ya», dijo.
Cámaras delatan al culpable
Justo al lado de la vivienda del afectado, se encuentra el restaurante La Escalera, desde dónde también se percataron del siniestro que afectó al vehículo de Codocedo.
Claudio Jaque, dueño del local del rubro gastronómico, quien se encontró con la situación en la mañana, nos compartió las imágenes que pudo capturar la cámara de vigilancia que tiene instalada fuera de su local, así como el registro de una cámara ubicada en la esquina del Liceo Técnico Marta Brunet, el cual se obtuvo a través de un grupo de vecinos del sector.
En estas imágenes se puede apreciar como un hombre, a rostro descubierto, se acercó al vehículo que se encontraba estacionado a metros de Av. Fco. de Aguirre. En la tranquilidad de la noche, y siendo este el único vehículo en la vía, el hombre intentó forzar la puerta del copiloto para ingresar al auto.
Tras abrir la puerta del copiloto, el sujeto, con total tranquilidad, hizo ingreso al vehículo, el cual recordamos estaba sin batería por la acción precavida del dueño del mismo. Al percatarse de que no puede encender el vehículo, procede a retirarse, no sin antes volver al vehículo, al parecer para rociar o encender de alguna manera el auto.
En cosa de minutos, el vehículo comienza a arder, con tal intensidad que deja la carrocería completamente calcinada.
Luego de que Juan Codocedo revisara las imágenes que acabamos de describir, concluye que «lo quisieron robar, pero tenía la batería desconectada, así que no pudieron robarlo y lo quemaron».
Investigación
Al consultar con Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana de La Serena, nos comentó que ya cuentan con las imágenes de las cámaras de vigilancia: «estamos trabajando con Carabineros para dilucidar quiénes fueron las personas o la persona que ocasionó este lamentable suceso».
A horas de la tarde del miércoles 2 de octubre, según nos comenta el director de Seguridad, «falta el peritaje, lógicamente de Bomberos, para ver exactamente cuáles fueron las causas, pero entregamos toda la colaboración correspondientes para poder aclarar esta situación, que no es habitual en nuestra comuna».