Fueron las penas que presentó Fiscalía el pasado viernes, a la espera de la sentencia que emitirá el Tribunal Oral de Ovalle el miércoles 9 de abril.

Por Juan I. Herrera Carreño

Una semana después de iniciar el juicio oral contra 3 sujetos que, haciéndose pasar por funcionarios policiales, participaron en diferentes ilícitos en las comunas de Ovalle, Monte Patria y Punitaqui durante 2022, ya se han dictado los veredictos.

Durante el proceso que comenzó el 21 de marzo, la Fiscalía de Focos acreditó ante los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle la participación de M.T.C.B. de 31 años, F.R.L.V. de 23 años y H.L.I.A.A. de 26 años en distintos delitos violentos ocurridos en la provincia del Limarí entre abril y septiembre de 2022.

Alto prontuario

Según lo expuesto, F.R.L.V. fue autor de dos delitos de robo con violencia calificado, cometidos en la comuna de Monte Patria el día 3 de junio de 2022 y en la comuna de Ovalle el día 6 de julio de 2022. Mientras que H.L.I.A.A. resultó responsable de un delito consumado de robo con intimidación, cometido en la comuna de Ovalle el día 29 de junio de 2022, y por el delito antes mencionado de robo con violencia calificado que ocurrió en Ovalle el día 6 de julio de 2022.

M.T.C.B., el mayor de los 3, resultó responsable de una extensa lista de ilícitos durante el mismo año en Ovalle. En detalle se trata de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, un delito consumado de robo con intimidación, un delito consumado de robo con violencia calificado, un delito consumado de robo con violencia, un delito consumado de porte ilegal de arma de fuego y municiones, sumado al disparo injustificado de arma de fuego.

A esto se suma el hecho de mayor gravedad, cuando M.T.C.B. el día 10 de septiembre de 2022, cometió un homicidio calificado. Según expuso la fiscalía, el acusado y otros sujetos no identificados concurrieron hasta un sitio eriazo ubicado en la intersección de Avenida Las Palmas con Avenida Fray Jorge, con armas de fuego, donde encontraron a las víctimas. En el lugar, un disparo propinado por M.T.C.B. le provocó la muerte a consecuencia de una herida de bala cráneo-encefálica y torácica sin salida de proyectil.

En tanto, el mismo acusado fue absuelto por otros delitos que habría cometido en Ovalle y Punitaqui, igual que F.R.L.V., con cargos de delito por robo y receptación en Ovalle y porte de armas en Monte Patria.

Fingieron ser policías

Además de las imputaciones individuales, el 6 de julio de 2022 los 3 sujetos participaron en el robo a un inmueble en la población Las Brisas, de la comuna de Ovalle.

Al lugar habrían ingresado fingiendo ser policías y portando armas de apariencia de fuego. Ya en el lugar, registraron diversas dependencias de la vivienda, intimidando y golpeando a la víctima en diferentes partes del cuerpo, provocándole una fractura maxilar derecha y una luxación extrusiva de un diente y edema en el pómulo derecho, lesiones de carácter grave, para luego sustraerle dinero en efectivo, especies personales y joyas.

El 10 de septiembre de 2022, M.T.C.B. llevó a cabo el mismo modus operandi con otros sujetos. Ingresaron a un domicilio fingiendo ser policías, intimidaron a las víctimas, amarrándolos y golpeándolos para luego sustraerles teléfonos celulares y otras especies.
Respecto al juicio donde se esclarecieron los hechos, el fiscal de focos, Carlos Vidal, valoró el valiente relato de las víctimas, «quienes expusieron sus testimonios y aquello, unido a otros medios de prueba, permitieron establecer la responsabilidad de los 3 sujetos imputados en la investigación. Los hechos fueron de la mayor gravedad; los sujetos actuaron en contexto de usar indumentaria de la Policía de Investigaciones para cometer asaltos y uno cometió una verdadera ejecución contra una víctima en Ovalle».

Como resultado, Fiscalía emitió su veredicto, con el cual se piden altas penas, que van desde los 5 años un día y 15 años un día para H.L.I.A.A.; presidio perpetuo simple para F.R.L.V. y presidio perpetuo calificado para M.T.C.B.

En tanto, la determinación final quedará a manos del Tribunal Oral de Ovalle, que comunicará la sentencia el próximo 9 de abril de 2025.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre