Acompañada por el jefe de la Oficina Regional en La Serena de la SISS, Erick Chulack, la autoridad precisó que los servicios se encuentran normalizados en todas las áreas urbanas concesionadas, sin perjuicio de las eventuales roturas de redes que puedan producirse y que son habituales tras un sismo de gran magnitud. Actualmente, el 100% de los clientes de La Serena, Coquimbo, Illapel, Salamanca, Tongoy y Vicuña se encuentran con suministro; sólo las viviendas que presentan algún grado de daño y que no pueden ser habitadas, se mantienen sin servicio.
Según pudo constatar Espinosa, el mismo domingo 20 se solucionó en forma definitiva una falla en el colector de aguas servidas de Avenida Costanera, en el sector del Puente El Culebrón, el cual sufrió serios daños producto del tsunami. Con esta reparación, se eliminaron todas las descargas de aguas servidas a la bahía de Coquimbo.
Además, precisó que la planta elevadora de aguas servidas de Borgoño se encuentra 100% operativa desde la noche del día viernes 18; con la puesta en operación de este sistema se eliminó una de las descargas de aguas servidas al mar provocadas por los daños en la infraestructura generados por el tsunami.
“Hemos constatado en terreno la magnitud de los daños, y nos hemos reunido con la empresa sanitaria para verificar casos puntuales para saber cómo está operando el sistema y la continuidad de los servicios. Desde el día de la emergencia nos hemos desplegado en terreno”, dijo.