Vitaly presenta recurso de protección contra Servel por polémica bajada de su candidatura

0
60

El popular dirigente de la caleta porteña presentó un recurso de protección en contra del SERVEL, luego de que su candidatura a concejal por Coquimbo fuera bajada sorpresivamente durante la semana pasada. Determinación polémica, aludiendo presunta responsabilidad de las cúpulas del Partido Radical, quienes habrían recibido presiones desde la cuarta región, arremetió Ricardo Vitaly.

Culpa directamente al diputado socialista Daniel Manouchehri, quien, según indicó, habría realizado los contactos con dirigentes del radicalismo en La Serena, todo con el supuesto objetivo de cortarle las alas a un acérrimo contendor político de su hermano, el alcalde Ali Manouchehri, quien va a la reelección. «Imagínate a mí en el concejo, sabían que soy una piedra del zapato», cuenta Ricardo Vitaly a La Región.
«Aquí no se trata ni de ganar o perder, lo que yo intento es luchar por hacer justicia, no podemos permitir que decisiones arbitrales antidemocráticas se instalen en Coquimbo, esto también le puede pasar a cualquiera en un futuro, es un daño enorme que no solo me lo hacen a mí, sino que hay un perjuicio a toda la ciudadanía, a la clase política, es por esto y otras cosas, que la gente se aleja de política», agrega el ahora ex candidato.

Con el pasar de las horas reflexiona y está algo más tranquilo. A pesar de agotar todas sus instancias, más que pedir volver a entrar a competir, Vitaly solo quiere que se sepa la verdad. Así, relata, ha recibido grandes apoyos de todos los sectores políticos. «Todo el mundo está condenando lo que me pasó», dice.
Por eso, durante las últimas horas quiso dar un paso más allá a las dudas que le dejó el proceso y se fue en picada contra el poder judicial. En encuestas era considerado de los más fuertes nombres para ir de candidato concejal, considerando que de 10 fiscalizadores que hoy tiene un cupo en el concejo, ocho irán por su segundo periodo.
Reclama que estaba listo. Al 9 de agosto no había sido notificado de nada, de ninguna sanción o expulsión. Estaba apoyado por el Partido Radical, y de la noche a la mañana lo bajaron. En toda su historia metido en lo público, nunca le había pasado, ni siquiera cuando quiso ser alcalde y diputado.

En horas del martes, llegó hasta la Corte de Apelaciones de La Serena para interponer el recurso legal.
«Por la vulneración de mis garantías fundamentales establecidas en el artículo 19 (1 y 2) de la Constitución Política de la República (…) Por hechos que afectan y atentan contra la fe pública, la moral y la democracia… un acto arbitrario y antidemocrático, una operación, un montaje de la mano de un grupo de malos dirigentes políticos a nivel regional y central que no le hacen bien a la verdadera democracia», afirmó
«La gente tiene derecho a saber lo que pasó, quiero conocer la trazabilidad del retiro de mi candidatura, quiero ver los plazos, por cuando correspondía notificar de los rechazados, yo seguía en lista (…)»
«Lo cierto es que en esta ley, los partidos políticos tienen artículos para bajar candidaturas, pero por eso quiero que la gente sepa que a mí no se me baja por falta de requisitos, solo fui víctima de una elite política, al ser un potente dirigente sindical independiente, soy un peligro para los candidatos tradicionales»
Ricardo Vitaly señaló que está a la espera de que se le remita un correo de si se va a acoger o no el recurso presentado. «Si da lugar o no, que la Corte me diga, estimado Ricardo su denuncia ha sido acogida y ahora entraremos a investigar», sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre