Este segundo semestre estará enfocado en la preocupación por el contagio de enfermedades de transmisión viral, por lo que es esencial que en los establecimientos se tomen las medidas de cuidado apropiadas para así no interrumpir el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Las patologías respiratorias, como el resfriado común, la Influenza y otros virus, son uno de los principales motivos de preocupación para esta vuelta a clases, luego de que el peak de las enfermedades de transmisión viral se adelantara. Sin embargo, durante las últimas semanas, coincidente con las vacaciones de invierno, las cifras de contagio tendieron a la baja en niñas, niños y menores de edad.
No obstante, el llamado al cuidado se ha intensificado por parte de las autoridades de Salud y el Municipio de Ovalle, buscando que la comunidad de educadores, apoderados y estudiantes no bajen la guardia e incrementen los cuidados personales siguiendo algunas recomendaciones, como el uso de mascarilla, el lavado constante de manos y la vacunación.
En este sentido, Leopoldo Oyaneder, director del Hospital Provincial de Ovalle, enfatizó que «los recintos educativos y los apoderados son clave en el cuidado de las niñas, niños y adolescentes, deben proporcionar información clara y precisa sobre las medidas de cuidado de las enfermedades respiratorias, incluyendo sus síntomas, modos de transmisión y medidas preventivas. Los estudiantes deben ser educados sobre la importancia de lavarse las manos regularmente y utilizar mascarillas en espacios cerrados.»
A nivel municipal y en los principales centros de salud primaria, se mantienen las campañas de vacunación contra el Covid-19 e Influenza, por lo que uno de los llamados del Hospital Provincial es favorecer la vacunación en niñas y niños, y en especial en pacientes que presenten alguna patología. Otra de las medidas para prevenir una crisis de enfermedades respiratorias es fomentar la correcta técnica de estornudo y tos, cubriendo la nariz y boca con el antebrazo, para impedir esparcir microbios y contagiar.
Además las salas de clases deben ser ventiladas de manera adecuada, manteniendo las ventanas y puertas abiertas (ventilación cruzada), y en caso de no ser posible por razones climáticas, se deben abrir las ventanas cada media hora, por un periodo de 10 minutos, para renovar el aire. Esto ayudará a mejorar la calidad del mismo y reducir la concentración de patógenos.